

Facturación Electrónica es el documento que soporta transacciones de venta de bienes y/o servicios, que para efectos fiscales debe ser expedida, entregada, aceptada y conservada por y en medios y formatos electrónicos, A través de un proceso de facturación que utilice procedimientos y tecnología de información, en forma directa o a través de terceros.
A partir del primero de enero de 2019, todas las empresas del país estarán obligadas a implementar la facturación electrónica como única forma de su registro contable de transacciones.
Por ello, para dar cumplimiento al Decreto 2242 de la DIAN, la entidad puso en marcha el proceso de masificación del nuevo modelo, desechando la antigua factura física.
Con el nuevo modelo de facturación todas las empresas deberán facturar por este medio, por lo que las empresas deben iniciar la adaptación de la nueva tecnología y capacitación de personal para dar cumplimiento al Decreto.
CORVUS FINANCIAL FACTURACION ELECTRONICA ofrece una solución completa para el manejo financiero contable de las empresas en Colombia, independiente de su tamaño.
CORVUS FINANCIAL FACTURACION ELECTRONICA permite a las empresas que lo implementen trabajar en un ambiente multiempresas y operación utilizando múltiples monedas de imputación.
¿Qué es la factura electrónica?
La factura electrónica, al igual que la física, es un documento que soporta transacciones de venta de bienes y/o servicios y que debe cumplir con las características y condiciones de expedición, recibo, rechazo y conservación. La expedición de la factura electrónica comprende la generación por el obligado a facturar y su entrega al adquirente.
¿Cuáles son los beneficios de implementar la factura electrónica para las empresas?
Hay múltiples beneficios para las empresas que implementen la factura electrónica, dentro de los que están:
- Tiempos de entrega de una factura pasan de días a minutos.
- Mejora en la calidad de datos, se controlan documentos electrónicos.
- Incremento exponencial en el proceso de aceptación y rechazo de la factura, mejorando el tiempo de contabilización de la factura de hasta tres días.
- Impacto positivo en el flujo de caja por la mejora en el tiempo de contabilización.
- Reducción en costos asociados con facturación de hasta 85 %.
¿Quiénes están llamados a implementar Factura Electrónica?
- Las personas naturales o jurídicas que tienen la obligación de facturar y sean seleccionadas por la DIAN para expedir factura electrónica (obligados).
- Las personas naturales o jurídicas que tienen la obligación de facturar y opten por expedir factura electrónica (voluntarios).
- Las personas que no siendo obligadas a facturar de acuerdo con el Estatuto Tributario y/o decretos reglamentarios, opten por expedir factura electrónica. (Voluntarios).
BENEFICIOS Y VENTAJAS.
- Eliminación de riesgo de pérdida de documentos físicos.
- Hace eficiente la gestión documental.
- Cuidado y protección del medio ambiente.
- Consulta en línea.
- Facilidad en las transacciones.
- Facilita la trazabilidad y seguridad de operaciones.
- Mejora la gestión de cobro.
- Ahorro en costos de impresión, despacho, y almacenamiento.
- Procesos administrativos más rápidos y eficientes. Integración de procesos misionales, logísticos, contables, financieros y administrativos.
- Mejora la relación cliente/Proveedor.
